La Batalla del Salado...

...y el Pendón de Xerez:

El origen del Pendón de Jerez se encuentra en la denominada Batalla del Salado, que enfrentó en Cádiz el 30 de Octubre de 1340 a las tropas de Castilla y Portugal contra las de Granada y las benimerines. Durante la misma, fueron arrebatadas por las tropas cristianas numerosas banderas y estandartes, de los que se conservan dos ejemplares en el Museo de Arte Catedralicio de Toledo, que pertenecieron al Sultán Abú Al Hasan ‘Ali, y fueron confeccionadas en Fez (1339).
Pero atendamos concretamente al jerezano.

El 9 de octubre de 1264 Alfonso X el Sabio conquistó la ciudad, otorgándole un pendón con las olas del mar -representación de la constancia- orlado con castillos y leones, el mismo que será utilizado hasta la ya mencionada Batalla del Salado. Las crónicas de dicha batalla hablan de la atención acaparada por un vistoso pendón de cuartos crecientes lunares con los colores del arco iris: “¿Veis señor aquel pendón que por la viveza de sus colores parece un rabo de gallo? (…) Rompamos por medio de toda esa gente, derribémoslo y tomémoslo”. Este pendón pasará a la historia como el “Rabo de Gallo”, y tras varias vicisitudes, restauraciones, réplicas e intentos de sustitución, parece ser que sigue siendo la misma pieza hasta 1991, año en que el Cabildo lo cedió al Ayuntamiento, por lo que se trataría de una pieza arqueológica, histórica y patrimonial del pueblo andaluz de primer orden.

Por tanto, el procesionado desde ese año hasta hoy el día de San Dionisio (9 de Octubre, fecha de la toma definitiva) es en realidad una copia del otorgado por Alfonso X, no el Rabo de Gallo, del que se perdió la pista al pasar a manos del Ayuntamiento…
Según el Centro de Estudios Históricos de Jerez (CEHJ), el deán de la Catedral asegura que en 1991 dicho pendón se entregó al Ayuntamiento, a manos de Pedro Pacheco Herrera; en el Ayuntamiento no se sabe donde está, y en el Museo Arqueológico se asegura que allí no entró nunca... así que si no termina por aparecer, estamos ante un robo más de arte y patrimonio andaluz, y una vez más desde las propias instituciones. Independientemente de las connotaciones militaristas, belicistas o invasoras, es una pieza de clave de la historia de Andalucía que no puede desaparecer así como así.

Fuentes:
-Amador de los Ríos y Fernández Villalta, Rodrigo: La bandera del salado, en Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo XXI, 1892
-Mariscal Trujillo, Antonio (CEHJ), ¿Dónde está el viejo pendón de Jerez?, en Diario de Jerez, 4/Diciembre/2009
-Vergara Varela, Jesús, La bandera en Al-Andalus, en Actas XIII Congreso de Andalucismo Histórico, Sevilla, Fundación Blas Infante, 2010








Escudo de Monturque (Córdoba), que ostenta ocho cuartos crecientes en representación del privilegio concedido por Alfonso XI por haber participado en la Batalla del Salado.

Artículos relacionados:
-Bandera de Cantoria
-Estandarte de Colls
-Pendón de las Navas de Tolosa
-Xerez Andalucista