Marqués de Ayamonte

Francisco Manuel Silvestre de Guzmán y Zúñiga, VI Marqués de Ayamonte -una de las ramas menores de los Guzmán-, y nacido en el año 1606 por la zona de Cuevas de Almanzora-Vera, fue el otro gran partícipe del levantamiento junto al Duque de Medina Sidonia y el caballero de ascendencia morisca apodado Tahir Al Hor “El Halcón” durante la época de Felipe IV y el Conde-Duque de Olivares para "hazer República libre la Andalucía, o concitarla, para que otro se lebante por Rey". Finalmente será condenado a muerte y sus propiedades confiscadas.
Igual que en su día hicimos un repaso sobre la influencia en la heráldica municipal andaluza de la familia Medina Sidonia, traemos hoy en el mismo sentido la heráldica de la Casa de Ayamonte:

El Algar, y el antiguo y el actual de Almonte

El antiguo de Ayamonte (igual que el del marquesado), Benaoján y El Granado

El antiguo y el nuevo de Fuente la Lancha

Gibraleón y San Bartolomé de la Torre (la bandera de la torre es un añadido de este blog)

San Silvestre de Guzmán, Villamanrique de la Condesa y el antiguo de Villanueva del Duque (con las armas de Zúñiga y de Sotomayor).

También encontramos la misma influencia en los denominados Territorios Históricos, como en las siguientes localidades de la actual provincia de Badajoz:

Atalaya, Baterno y Capilla

Casas de Don Pedro, Garbayuela y Peñalsordo

Puebla de Alcocer, Risco y Trujillanos

Otras imágenes relacionadas:

Escudo de Zúñiga, escudo del Marquesado de Ayamonte (igual que el de la localidad de Ayamonte), y una versión libre del escudo con los colores de Andalucía.

Arriba: Escudo de "Marqués de Ayamonte, su apellido Guzmán y Zúñiga"; y escudo en el barrio de San Mateo en Jerez de la Frontera (www.jerezsiempre.com)
Abajo: Plaza del Buen Suceso y escudo de la Familia Ortíz de Zúñiga en la calle Jesús del Gran Poder de Sevilla.


Esquela confeccionada por el Bloque Nacionalista Andaluz (BNA) en 2009.Artículo relacionado: Escudo familiar de los Medina Sidonia