Flamenco Andalucista

"A mi pobre Andalucía
no me la comprende nadie:
es una tierra metía
en un corazón muy grande,
que llora con alegría."

Fuente: FERNÁNDEZ OLEA, Salvador, Suspiros de Andalucía. Homenaje al Fandango, Málaga, 1930.
Imagen superior: Composición a partir del cartel croata “Viva la II Conferencia de Mujeres del Distrito de Dubrovnik” (Anónimo, 1945), sacado de un catálogo de carteles que me ha traído un amigo desde Croacia (muchas gracias).

"Dale alas y volará
al pueblo de Andalucía
dale alas y volará
que es un ave doloría
que busca la libertá
que le han negao toa su vía.
El cuento ya se ha acabao
ya las promesas no valen,
Andalucía ya sabe
lo mucho que le han robao
y más mentiras no caben."
José Domínguez Muñoz, El Cabrero
(Fuente: http://letrasdeflamenco.blogspot.com)
Enlace a un vídeo enviado por una amiga lectora del cantautor Zapata cantando Las Palabras, de Mario Benedetti, en un programa de televisión dedicado a su padre, El Cabrero:
http://www.youtube.com/watch?v=AlR8YuvAGbg
Memoria Flamenca a Blas Infante, de Jesús Heredia y Manolo Franco; y cartel y fotos de un concierto de Pedro Llama y El Plateao para jaleo!!! el año 2007, en el Ateneo Andaluz Tierra y Libertad:

"Andalucía
la que divierte
clavao a fuego lleva un puñal
de yunques viejos
que la dirigen
y la enseñaron solo a rezar.
Andalucía, de pueblos llanos
de rubio trigo y limpia sal,
tienes la pena de tus poetas
los que murieron y morirán.
Hasta el aire que respiro
me han llegao a mi a robar,
ábreme la puerta mare
ábreme la puerta mare
que me voy a desangrar,
que hasta el aire que respiro
me han llegao a mi a robar.
Andalucía, la que divierte,
llevas de siglos resignación
y vendes penas a los señores
que compran risas con tu dolor."
Pepe Suero
Composiciones: Con tema de El Cabrero, a partir de uno de los carteles del 4-D de 1977; con tema Pepe Suero, a partir de los carteles “Disciplina, Treball” de Lloveras para Estat Català y “11 Febrero 1873: un anhelo; 14 Abril 1931: una esperanza; 16 Febrero 1936: una victoria” de Renau para el PCE (1938)
Artículos relacionados:
-Andalucizar nuestras fiestas
-Poema de la discordia, de Alberti