Dos Hermanas Andalucista

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, en Sevilla, designa como representantes a la Asamblea de Córdoba a su Alcalde y a los concejales Fernando Fournen Raya y Manuel Rubio Doval, y como suplentes a los también concejales Joaquín Prieto Girón y Antonio Pelayo Ruiz. El texto de Negociado de Actas y rubricado por el Secretario tiene como registro de salida el 29 de Octubre de 1932.

Esta es la carta que Antonio Fernández, Alcalde de Dos Hermanas, envió al respecto a la Diputación Provincial de Sevilla, del 1 de Noviembre de 1932:
Por la presente me es grato comunicarle que el próximo domingo día 4 a las dos de la tarde, tendrá lugar el solemne acto de izar la bandera andaluza en los balcones del Ayuntamiento a cuya fiesta tengo sumo gusto en invitarle como igualmente a cuantos componen esa estimable entidad”.
Efectivamente, el 4 de Noviembre se realizó el izado oficial de la bandera andaluza en el balcón del Ayuntamiento nazareno.
Fuente: DÍAZ ARRIAZA, José, y RUIZ ROMERO, Manuel, El proceso autonómico de Andalucía durante la II república, Fundación Blas Infante, Sevilla, 1991
"Conferencia cultural en Dos Hermanas, por don Blas Infante:
En la noche de mañana viernes tendrá lugar en el Salón Español de la inmediata villa de Dos Hermanas una conferencia cultural, organizada por el Círculo Republicano Socialista, a cargo del notario del Ilustre Colegio de Sevilla y líder regionalista don Blas Infante.
Dada la animación que existe para dicho acto, la entrada ha de ser por rigurosa invitación, lamentando los organizadores que dicho acto no pueda ser de libre entrada por no tener dicho salón capacidad suficiente.
El acto se celebrará a las ocho y media en punto."
Fuente: El Noticiero Sevillano, nº 13.663, Año XL, 27 de octubre de 1932, pág. 4
Sobre el desarrollo de la conferencia: El Noticiero Sevillano, 2 de noviembre de 1932, pág. 4



Arriba, homenaje a Blas Infante el 7 de Julio de 2005.
Abajo, presentación del libro Historia de Andalucía para jóvenes (Ed. Almuzara, 2005) de Rafael Sanmartín Ledesma, por el propio autor, organizada por jaleo!!! en el Ateneo Andaluz de la misma localidad, el 13 de Mayo de 2005.