Andújar Andalucista

(Artículo publicado el25/Abril/2009)

Este año se celebra para los andaluces católicos el año jubilar de la Virgen de la Cabeza de Andújar, capital de la comarca de la Campiña de Jaén; y a colación de ello he recordado la intervención del representante por Andújar y Alcalde de la misma ciudad en la Asamblea Regionalista de Córdoba de Enero de 1933. Por desgracia en las Actas de la Asamblea no se nos da el nombre, pero fue la persona quien, ante una forzada disputa surgida a raíz del planificado boicot del representante ultracentralista del Ayuntamiento de Jaén, quien argüía que “en aquella provincia no se siente el espíritu regionalista”, tuvo una brillante intervención que incluso fue recogida en la prensa de la época: 
El Alcalde de Andújar dice que miente quien diga que el pueblo de Jaén no siente el espíritu andalucista.


Fuente: RUIZ LAGOS, Manuel, El Andalucismo Militante. Dialéctica y crónica del “Ideal Andaluz”, Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), Jerez, 1979
Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Sevilla, fundada en 1931, que se encuentra en la iglesia de San Juan de la Palma de la calle Feria. Como vemos, es ésta una advocación que recorre toda Andalucía.
Enlace relacionado: Junta Soberana de Andújar