Almanzor

La noche del 10 al 11 de Agosto también se conmemora la desaparición de otra enorme personalidad de nuestro país: Almanzor, y en su honor traemos aquí una crónica sobre uno de los momentos más importantes de su gobierno: Ibn Abi’ Amir, nacido en Algeciras el año 938, toma el sobrenombre de Al Mansur -“El Victorioso”- tras la famosa campaña contra los reinos cristianos del norte peninsular hasta Santiago de Compostela, consiguiendo ser invocado junto al Califa en el Salat al Yumua’ de los viernes en las Mezquitas de Al Andalus:

En 371 Ibn Abi’Amir tomó el sobrenombre de Al Mansur y con este título hizo que se le nombrase en los mimbares de las mezquitas, acabando así de atribuirse todos los atributos de la realeza. Sus cartas estaban encabezadas así: “Del Hayib Al Mansur ibn Abi’ Amir Muhammad ben Amir a fulano”. Sus Visires comenzaron primero a besarle la mano y después siguieron tal ejemplo los jefes omeyas, de suerte que cuantos tenían acceso al Visir u Otros, le besaban la mano y le trataban de Mawlá. Su uso fue impuesto a todos, grandes o pequeños, y cuando aparecía uno de sus hijos todos se levantaban y se precipitaban a porfía para besarle la mano y tocar con sus labios alguna parte de sus personas. Muhammad ben Abi’ Amir llegó, pues, a ser igual al Califa en todos sus honores y era tratado con él. No había entre ellos otra diferencia que lo relativo al nombre colocado a la cabeza de las cartas de él emanadas. Tal era el alto, supremo grado de gloria, de honor y de poder a que había llegado. Y dijo Ibn Hayyam ben Jalaf, que leyó él en algunas cartas, que cuando Muhammad ben Abi’ Amir secuestró a Hisham y él hacía de verdadero soberano corrió entre la gente de Córdoba diversas frases haciendo alusión a esta expoliación y que se repetía a propósito de esto varios versos muy agudos. Y en esto se hacía decir por palabras del califa Hisham estas quejas en unos versos:
“¿No es raro que alguna persona como yo se vea privada de las menores cosas? Es en mi nombre en que todo el reino está regido, pero de todo esto yo no tengo nada entre manos” ”.

Notas:
-Salat al Yumua’: Oración de los viernes
-Año 371 de la hégira: 981 era cristiana
-Hayib: Mayordomo o delegado real
-Mawlá/Mawlana: Señor
-Hisham: Hixam II


Fuente: Al-Bayam II, Ibn Idari, traducido por Fagnam, citado en Anales de la Córdoba musulmana, Antonio Arjona de Castro, Monte de Piedad, 1982

“Muhammad Ibn Abï Amir
ALMANZOR
(Torrox, 940 – Medinaceli, 1002)
LA ASOCIACIÓN “TORROX SIGLO XXI”
A LA VILLA DE CALATAÑAZOR
EN RECIERDO DE LA BATALLA DE 1002
CALATAÑAZOR, DONDE ALMANZOR
PERDIÓ EL TAMBOR
Amigos de Calatañazor"

Imágenes: Escultura de Almanzor en Calatañazor (Soria), enviadas por un amigo y seguidor.

Artículos relacionados:

-Águila de Abderramán III

-Poema Blanca y Verde (1919)