Sedella, Canillas de Aceituno, Sayalonga y Boabdil


El Ayuntamiento de la localidad de Canillas de Aceituno, en la comarca de la Axarquía malagueña, decidió el pasado viernes 9 de Mayo de 2008, en sesión plenaria extraordinaria, eliminar del escudo heráldico del municipio la cadena que aprisiona el cuello de Boabdil, último rey del Reino Nazarí de Granada, por "representar un elemento de confrontación que ya pertenece a épocas pasadas" y un "símbolo de esclavitud, de connotaciones racistas" según su Alcalde José Manuel Aranda.
La iniciativa, presentada por el equipo de gobierno, fue aprobada por los 6 concejales del PSOE y el del Partido Andalucista (PA), y con los votos en contra de los 4 del PP, en la oposición.
El escudo de Canillas tiene como modelo el escudo de la Casa de los Fernández de Córdoba y que tuvo Diego Fernández de Córdoba hasta que le fue concedida por los Reyes Católicos.

Por otro lado, la primera localidad en llevar a cabo esta iniciativa fue la también malagueña Sedella en Septiembre de 2007 (izquierda), y las ha continuado a ambas Sayalonga en Enero de 2009 (derecha).
Algunas de las localidades que mantienen las cadenas de Boabdil en sus escudos son Comares (debajo) y Archez (debajo, escudo y bandera).


Fuentes:
ABC
, 14 de Mayo de 2008
El Diario Montañés

Artículos relacionados:
-Banderas Andalusíes en la heráldica andaluza
-Banderas de Boabdil