Al-Andalus. Protagonistas de nuestra historia

INTRODUCCIÓN A LA EXPOSICIÓN "AL-ÁNDALUS. PROTAGONISTAS DE NUESTRA HISTORIA". DE JOSÉ MANUEL VIGUERAS ROLDÁN
Nos encontramos ante una  exposición que está compuesta por una serie de ilustraciones realizadas con la técnica colorista de la acuarela, y que  pretenden rendir homenaje a algunas de las más destacadas figuras representativas del renacimiento humanista que supuso al-Ándalus.
Esta exposición tiene una finalidad claramente  divulgativa.  Imaginemos por un momento  que el Renacimiento italiano, periodo de grandes logros  y avances culturales  durante los siglos XV y XVI  fuese desconocido o ignorado por los propios italianos y no hubieran oído hablar sobre personalidades como Leone Battista Alberti,  Dante, Petrarca, Leonardo da Vinci, Rafael o Miguel Ángel. Esta situación es inimaginable, ya que el Renacimiento italiano es conocido no sólo por los mismos italianos, sino que ha trascendido a toda la humanidad.
Algo parecido a esta hipotética situación es en la que nos encontramos  la mayoría de los andaluces, desconocemos la etapa más floreciente de nuestra historia e ignoramos  aquellas personalidades que hicieron posible el mayor renacimiento cultural y científico que se ha producido en nuestra tierra. Al-Ándalus es para la mayoría de los andaluces un mito exótico que consideramos poco tiene que ver con nosotros. El hecho de que nuestros jóvenes no conozcan o estudien a escritores como  Ibn Hazm o Ibn al-Jatib, equivale a que desconociéramos o ignoráramos la existencia de Cervantes. Grandes literatos, filósofos o  científicos  se pierden en nuestra memoria por la desidia de no ser reconocidos como patrimonio de nuestra cultura.  Este desinterés por divulgar esta parte de nuestro legado cultural nos sume en una profunda anestesia, donde nuestro conocimiento sobre personalidades intelectuales se remonta, tan solo a partir de 1492. 
 Con esta obra gráfica, que se expone en la Fundación Euro-árabe de la Universidad de Granada,  se pretende divulgar el conocimiento de aquellos personajes andaluces que, en su tiempo, marcaron un hito en el progreso de la humanidad y que, en su mayoría, son unos desconocidos por el público en general.
Todas estas personalidades contribuyeron al progreso de civilizaciones futuras  y sin embargo son unos desconocidos para la mayoría. No se divulgan lo suficiente  sus proezas intelectuales. Mientras por medio mundo son reconocidos a través  de monumentos en grandes plazas, películas de ficción o reportajes, en Andalucía los ignoramos. No pasamos de seguir contemplando con cierto exotismo y romanticismo el legado  artístico y patrimonio monumental que nos legaron, que por ser físico, es más difícil de ignorar, pero las personas que dieron origen a tan magníficas obras de arte quedan en el anonimato.
Es hora de conocer a los hombres de luz que nos aportaron alma de hombres.
 Que esta modesta aportación gráfica sirva para tan apasionante propuesta.