República Social (1920)

El artículo que a continuación se reproduce refleja, a pesar de la oposición del autor, la influencia del Andalucismo Histórico en el movimiento jornalero.

"El problema agrario de Andalucía
Mucha gente, y por cierto de la extrema izquierda, parecen interesados en dar un color a las luchas sociales de problema agrario de Andalucía.
Los que así hablan, los que así piensan, o lo hacen con manifiesta mala fe o no se han preocupado de esta importante cuestión.
El problema agrario, no es problema andaluz, sino problema de España y más que problema de España problema del mundo. Los trabajadores andaluces, al luchar contra la burguesía, no lo hacen para obtener mejoras inmediatas, claro que esto es lo que conquistan al parecer, pero su aspiración no es esa, su idealidad tampoco lo es. Aspiran los obreros andaluces a la tierra andaluza como fuente de riqueza y de producción para obtener el producto íntegro de su trabajo. Por esto los obreros de Andalucía, incluyen en sus mejoras de salarios participación directa de la producción de la tierra, lo que hacen sus hermanos de las demás regiones, lo que hacen hallande [sic] los Pirineos, lo que han hecho en Rusia.
Este y no otro es el problema de Andalucía, y loco estará el que no quiera reconocerlo. La elevación del salario y la disminución de jornada, es un medio, es su problema inmediato, pero la tierra, el producto íntegro de su trabajo, es su finalidad, es su aspiración.
Los que tratan de conducirlo por otro camino haciendo conciencia separatista, es la propia burguesía enmascarada, son los mismos tiranos, los enemigos de los trabajadores y ellos lo saben para no dejarse engañar por los cantos de sirenas, ni de falsos apóstoles indocumentados.
J. B. Bermejo"

República Social. Semanario político social. Defensor de las clases productoras, Las Cabezas de San Juan, Año I, nº 1, 26 de junio de 1920