Andalucía libre de fracking

D. Francisco Mendieta Fernández, portavoz del Grupo Municipal Andalucista de Úbeda, al amparo de la legislación vigente, presenta al AYUNTAMIENTO-PLENO la siguiente moción.

Úbeda y su término territorial, libre de técnicas de fractura hidráulica o fracking
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Junta de Andalucía y el Gobierno de Madrid han autorizado trabajos de exploración para la obtención de gas en la Loma de Úbeda. Uno de los procedimientos habituales para la prospección es el denominado “fractura hidráulica, o fracking”, consistente en provocar explosiones subterráneas de agua, arena y productos químicos utilizados para liberar el gas natural atrapado en los depósitos de esquisto.
En la provincia de Jaén se explorarán dos zonas. La primera de ellas, de 40.812 hectáreas, se distribuye entre los municipios de Baeza, Bedmar y Garcíez, Begíjar, Jaén, Jimena, Lupión, Mancha Real, Torreblascopedro, Torres, Úbeda y Villatorres. La segunda ocupa una superficie de 27.208 hectáreas en Baeza, Bedmar y Garcíez, Cazorla, Jódar, Peal de Becerro, Quesada y Úbeda.
En los propios decretos de concesión de autorizaciones se hace constancia de los peligros medioambientales que tales prácticas pueden provocar. Incluso la Unión Europea ha publicado estudios en los que se reflejan los riesgos medioambientales de este tipo de actuaciones agresivas contra el medio ambiente.

PROPUESTAS DE ACUERDO
1)      El AYUNTAMIENTO-PLENO DE ÚBEDA declara a nuestra ciudad y a su amplio término con territorio libre de fracking.
2)      El AYUNTAMIENTO-PLENO exige a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que deroguen todas aquellas autorizaciones para de prospecciones de gas o petróleo que se hayan concedido en nuestra comarca. Concretamente los dos proyectos de investigación para localizar yacimientos subterráneos de hidrocarburos denominados Ulises 2 y Ulises 3.
Úbeda, 15 de enero de 2.013
Fdo: Francisco Mendieta Fernández
Portavoz del Grupo Municipal Andalucista