Ángel Ganivet

Ángel Ganivet García (Granada, 13/Diciembre/1865-Riga, Letonia, 29/Noviembre/1898)
Escritor precursor de la Generación del 98, y aunque no puede ser considerado como andalucista, se considera por su regenaracionismo, junto a Joaquín Costa, muy influyente dentro del primer regionalismo regeneracionista andaluz.
Debido a una larga convalecencia, inicia sus estudios en 1880, cursando las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, doctorándose con sobresaliente y premio extraordinario con su trabajo La importancia de la lengua sánscrita. Tras aprobar las oposiciones al Cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos es destinado a la biblioteca del Ministerio de Fomento en Madrid, integrándose en el mundo literario y ateneístico, e iniciando amistad con Miguel de Unamuno.
En Mayo de 1892 gana con el número uno unas oposiciones al cuerpo consular y es nombrado Vicecónsul de Amberes (Región Flamenca del Reino de Bélgica), hasta que en 1895 es ascendido a Cónsul y destinado a Helsingfors (Helsinki, Finlandia), donde produce la mayor parte de su obra literaria. Definitivamente, en 1898 toma posesión del consulado de Riga (Letonia, por entonces parte del Imperio Ruso), donde fruto de una crisis espiritual decide suicidarse tirándose al Río Dvina de Riga desde un barco.
Su obra más destacada es Idearium Español (1896), donde llega a afirmar (en relación con la división ibérica), en una época de plena efervescencia del foralismo, el carlismo, el regeneracionismo y el regionalismo:
"¿Cuanto más lógica no sería una división de derecha a izquierda, que dejase al Norte el reino de España y al Sur un reino de Andalucía, un Estado vandálico, semiafricano y semieuropeo?"."La rebeldía contra la justicia no viene de la corrupción del sentido jurídico; al contrario, arranca de su exaltación", Ángel Ganivet



Ganivet en la portada del nº 10 de Andalucía (Marzo/1917), en la del nº 181 (25/Febrero/1920), e imagen de la llegada de sus restos mortales a Granada en abril de 1925.