Solidaridad con la Causa Kurda y con Hokman Joma

Andalucía, 3 de marzo de 2010
CONVOCATORIA DE PRENSA
El Grupo de Juristas 17 de Marzo y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncian la desproporcionada imputación de delitos al kurdo Hokman Joma.

Ante la decisión judicial de decretar la prisión provisional para Hokman Joma, el activista kurdo que hace unos días arrojó un zapato contra la comitiva del primer ministro turco al que llamó criminal, el Grupo de Juristas 17 de Marzo y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) quieren hacer pública su preocupación por este uso de la prisión provisional como una medida represiva, lesionando el derecho a la libertad del artículo 17 de la Constitución.

En la rueda de prensa intervendrán:
-Luis Ocaña, abogado de Hokman Joma y representante del Grupo de Juristas 17 de Marzo
-Valentín Aguilar, coordinador del área de Cárceles de la APDHA
-Ahmed Ibrahim, representante del colectivo kurdo en Andalucía

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DÍA: Jueves 4 de marzo de 2010
HORA: 11:30 horas
LUGAR: Sede andaluza de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
C/ Blanco White 5, 41018 Sevilla

CONTACTOS PARA LOS MEDIOS:
Gabinete de comunicación APDHA: 954 53 62 70 comunicacion@apdha.org

Concentración y rueda de prensa:
-Día: Viernes 25 de Junio'10, 12h
-Lugar: Consulado de Turquía, Avd. de la Constitución (Sevilla)
-Participan: Juan José Téllez, José Manuel Mariscal y Luis de los Santos, entre otros

Juicio y concentración:
-Día: Lunes 28 de Junio'10, 12’45h
-Lugar: Juzgado de lo Penal nº 11, Avd. de la Buhaira (Sevilla)

MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD CON LA CAUSA KURDA Y CON HOKMAN JOMA:
"Los abajo firmantes mostramos nuestra solidaridad con el activista kurdo Hokman Joma a la vez que solicitamos su libertad y la celebración de un juicio con todas las garantías.
A la vista de que el activista kurdo Hokman Joma continúa encarcelado en el Centro Penitenciario de Sevilla, los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por dicha situación. Entendemos que se está abusando de la prisión provisional cuando el Tribunal Constitucional ha declarado que se trata de una medida excepcional aplicable sólo para casos de delitos muy graves y donde exista riesgo de fuga expresa, sin que pueda utilizarse por motivos políticos o de sanción. Hokman Joma lleva más de tres meses en prisión, sin tener antecedentes, sin haber cometido delito alguno y sin existir indicio alguno de posible fuga, pues tiene arraigo socio-laboral, domicilio conocido, contratos de trabajo y nóminas como cualquier otro trabajador. Por tanto, la prisión preventiva, es en este caso una decisión desproporcionada y no ajustada a Derecho.
Así mismo, los abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación porque el proceso se desarrolle con todas las garantías. Conocemos de las violaciones sistemáticas que privan de los derechos humanos más fundamentales al Kurdistán, sabemos de la crueldad de los gobiernos turco y sirio para con el pueblo kurdo; y ante ello, exigimos el respeto para los derechos fundamentales de Hokman Joma, haciendo referencia expresa a que su expulsión a Siria significaría su tortura y pena de muerte.
Por ello, mostramos nuestra solidaridad con la causa del pueblo kurdo, reivindicamos el cumplimiento de los derechos humanos para con ellos y declaramos nuestra honda preocupación por la posible deportación del activista Hokman Joma, que supondría su brutal tortura y exterminio.
Sevilla a 24 de Mayo del año 2010."

3 años de cárcel para Hokman Joma:
ÚLTIMA HORA: Ayer (30 de Junio de 2010) se dictó sentencia contra Hokman Joma, consistente en 3 años de cárcel, además de una multa económica... una sentencia vergonzante para un supuesto estado de derecho (Foto: http://www.publico.es/dinero/299909/prision/zapatazo).
Enlaces relacionados:
-ABC
-Diario de Córdoba
-El Correo de Andalucía
-El País

Imágenes:
Arriba: Portada del libro editado por Atrapasueños, con portada de Vázquez de Sola, cuyos beneficios son para financiar la defensa de Hokman Joma (pedidos en http://atrapasuenos.wordpress.com), y composición a partir de una manifestación kurda en Alemania.
Abajo: http://www.publico.es/dinero/299909/prision/zapatazo