LA MEMORIA DESMONTABLE.
TRES OLVIDADOS DE LA CULTURA ANDALUZA, J. Carlos Ríos y José Herrera, Edicones El Bandolero, Málaga, 2010
"El trabajo que aquí presentamos pretende contar en el transcurso de 139 páginas la historia de tres andaluces, de tres vidas que deberían ser contadas con voces más fuertes, si no fuera porque se mantuvieron en cierto modo al margen de la sociedad andaluza que les tocó vivir, o mejor dicho, a la contra de las clases dominantes que regían esta sociedad. Tres personajes descartados que encontramos en el camino en diferentes momentos. Encuentros casuales, que nos dejaron una huella grata y profunda.
Ellos murieron, pero dejaron su trabajo y su recuerdo entre nosotros. Dispuesto a revivificarse a poco que una mirada atenta se pose sobre sus obras, lea sus poemas o escuche su cante.
Javier Espinosa, poeta, músico, ceramista, malagueño. Antonio Cuevas "El Piki", cantaor, granadino. Amalio García del Moral, pintor, poeta, granadino-sevillano. Tres andaluces cuya historia debería ser mucho más conocida, en proporción con sus aportaciones a la cultura popular andaluza y a la liberación de Andalucía, si no fuera porque buscaron caminos alternativos para llegar a otras metas."

ANDALUCÍA EN LA ESCUELA. LA CONCIENCIA SILENCIADA,,
Fernando C. Ruiz Morales
,, Editorial Mergablum, Sevilla, 2003
Riguroso estudio del tratamiento que recibe la identidad andaluza en nuestro sistema educativo, del que se deduce cómo éste -junto a todos los agentes que en él intervienen- ha contribuido al bloqueo de la conciencia de sí mismo del Pueblo Andaluz, llegando a unas demoledoras conclusiones que de manera transversal incumben a la educación, la antropología y la política.
Es el segundo volumen publicado por esta editorial de su colección de antropología
Andalucía XXI.

GUÍA HISTÓRICA DE LA SEVILLA ANDALUCISTA, Jesús Vergara, Editorial Atrapasueños, Sevilla, 2010
“Qué sorpresa se llevarán los lectores al descubrir esa otra memoria histórica doblemente olvidada por los dos bandos oficiales en discordia. Estos sólo se ponen de acuerdo en echar tierra sobre los hombres y mujeres que dieron su vida, y en no pocos casos se la quitaron, por una Sevilla próspera en una Andalucía libre. Nombres olvidados, sevillanos que trabajaron, investigaron y vivieron entre nosotros y cuyos recuerdos perviven en una calle, plaza, azulejo o balcón.
El libro que tiene en sus manos nos devuelve esta parte olvidada de nuestra vida y demuestra que hubo y hay todavía quienes entienden que la lucha por una Andalucía libre y la lucha por la justicia social son una misma lucha, indisolubles y complementarias.
Que se puede ser amante de nuestra historia y tradiciones sin perjuicio de la defensa de la clase trabajadora.”
Daniel Escalona (extracto del prólogo)

LA SEMANA SANTA DE SEVILLA. CONFORMACIÓN, MIXTIFICACIÓN Y SIGNIFICACIONES, Isidoro Moreno Navarro, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla, 1982
Un clásico tanto del tema como de su autor. En él se trata la "Semana Grande" desde un punto de vista antropológico, exponiéndose cómo y por qué ha traspasado los marcos meramente religiosos y se ha convertido en una de las más importantes señas de identidad de nuestro país, independientemente de los devenires políticos y de los intentos de manipulación por parte de la jerarquía eclesiástica desde la aparición del fenómeno.
Aunque centrado en Sevilla, la obra se remite constantemente a ejemplos de toda Andalucía, lo que la convierte en referencia para todo nuestro país.
Imagen: 4ª edición ampliada (1999)

LA REVOLUCIÓN
ISLÁMICA EN OCCIDENTE,
, Ignacio Olagüe, Ed. Plurabelle, Córdoba, 2004
Su interés estriba en que supone un absoluto punto de inflexión en la refutación de las teorías sobre la “reconquista” de Al Andalus por los supuestos descendientes de los verdaderos peninsulares.
Magnífica obra, muy aislada en su época y en la nuestra -circuló durante años de modo clandestino y en forma de fotocopias-, que fue publicada en francés con el título de Les arabes n’ont jamais envahi l’Espagne (“Los árabes no invadieron jamás España”) en 1969, y posteriormente en 1974 ya con su título actual.
Por otro lado tampoco se puede caer en el culto -casi culto a la personalidad- del autor ni de la obra. Recordemos que Olagüe, muy valiente en sus posturas, llegó a tener problemas con el régimen franquista debido a su excesivo fervor falangista, y que llegará a estas conclusiones sobre Andalucía y España en la búsqueda de sus propios orígenes como español. Hay que tener en cuenta que en ningún momento Olagüe es ningún andalucista, ningún nacionalista (andaluz), ni ningún islamófilo, como algunos se empeñan en hacer ver. Pero creo que esto es parte del valor que tiene esta obra, puesto que desde las antípodas del nacionalismo andaluz como es el español, el autor es capaz de desgranar la realidad documental con la que se encuentra y llegar a una serie de resultados objetivos que no hacen más que demostrar (si en historia se pueden usar los términos de “objetividad” y “demostración”) el gran invento y manipulación que se esconde detrás de las ideas fundacionales de la actual España.
Puede descargarse en htm-http://foroabenhumeya.blogcindario.com/2007/11/00058-la-revolucion-islamica-en-occidente.htmla-en-occidente.html
Por otro lado, hay un curioso estudio relacionado con este tema en el artículo
Al-Andalus en el pensamiento fascista español, del libro
Al-Andalus/España. Historiografías en contraste. Siglos XVII-XXI, que se puede consultar en Google Libros.

MANIFIESTO 2 DE ENERO. PARA TRANSFORMAR EL DÍA DE LA TOMA EN FIESTA DE LA TOLERANCIA, Colectivo Manifiesto 2 de Enero, Editorial Comares, Granada, 1996
Obra colectiva coordinada por Paco Vigueras, que fue incorporada por la UNESCO a sus actividades por el Año Internacional de la Tolerancia dentro de su programa Cultura de Paz, y que cuenta con la colaboración de José Chamizo, Salvador Távora, Antonio Gala, Amín Maalouf, Carlos Cano, Roger Garaudy, Enrique Iniesta, Ian Gibson, Yehudi Menuhin y Manuel Ruiz Romero, entre otros.
Los firmantes del Manifiesto 2 de Enero recibieron el Premio "Mestizaje 96" de la Asociación SOS Racismo Granada.

MORIR POR ANDALUCÍA, Equipo 4 de didiembre, ATE, Barcelona, 1978
Un interesantísimo trabajo de investigación sobre los hechos acaecidos el 4-D de 1977 en Málaga, con multitud de fuentes, donde destacan las transcripciones de las cintas grabadas con las conversaciones entre las distintas unidades de acción de la policía y la sede central de las operaciones policiales, la misma jornada del 4-D, y el reflejo de guerrilla urbana por numerosas barriadas populares malagueñas en los días

posteriores al asesinato de MJ García Caparrós.
AQUÍ Y ALLÍ, VIVIENDO EN LOS DOS LADOS.
Los senegaleses de Sevilla, una comunidad transnacional, Susana Moreno Maestro, Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, Sevilla, 2006 (ISBN: 8468982393)
El primer libro de la antropóloga Susana Moreno sobre la emigración senegalesa en Andalucía.
De la autora sólo puedo decir que es una pe
rsona incansable en la reivindicación de la igualdad de derechos de la población inmigrante en Andalucía, y que para mi es una suerte tenerla siempre cerca, aunque a veces esté tan lejos (espero te traten como te mereces en México DF).
Imagen: Reseña aparecida en el Diario de Sevilla en Noviembre del 2006 con ocasión de su publicación.
SÍMBOLOS DE LAS ENTIDADES LOCALES DE ANDALUCÍA, Consejería de Gobernación, junta de Andalucía, Sevilla, 2007
Manual de heráldica y vexilología municipal de Andalucía, que se puede adquirir gratuitamente en la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

MANUAL DE AUTODEFENSA CIVIL
Manual de autodefensa civil, coeditado por el Grupo 17 de Marzo - Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos y Editorial Atrapasueños, Depósito Legal SE-132-2007 U.E.
Publicación de cómo actuar ante abusos policiales y evitar "confusiones" innecesarias.

LA IDENTIDAD ANDALUZA EN EL FLAMENCO, J.Carlos Ríos Martín,
Atrapasueños, Sevilla, 2009
Una manera fácil y sin artificios academicistas de acercarse al flamenco desde una perspectiva andaluza y andalucista, para lo que no hacen falta más pruebas que el que lleve ya varias ediciones. Enhorabuena.
Acompaña el cartel de presentación en la Feria del Libro de Sevilla'09, y el logo de la colección a la que pertenece.



SEA POR ANDALUCÍA, LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD, José Herrera Bergero, El Bandolero, Málaga, 2009

“Posiblemente la gente pueda olvidar lo que ha leído pero es muy difícil que olviden lo que han sentido. Por eso espero que este libro enorgullezca a los lectores andaluces y les haga sentir cosas positivas” señala José Herrera para abrir boca con su nuevo libro Sea por Andalucía, los Pueblos y la Humanidad. Años después de publicar su estudio sobre los afroamericanos Panteras Negras, Poder Negro y la Historia de Huey P. Newton, el escritor malagueño afincado desde hace años en la mágica ciudad de la Alhambra, vuelve tras años de silencio con unas nuevas teorías muy particulares sobre Andalucía, la ecología, la muerte y la mujer. Herrera aprovecha la oportunidad y no pierde el tiempo en criticar otras formas de expresar literatura e ideas: “Hoy se mira cómo se escribe y no qué se escribe. La postmodernidad más desenfadada saca brillo a las formas y deja las esencias comunicativas o los espíritus de los textos en algún remoto lugar del teclado del ordenador, no del libro. A mi me preocupa más la verdad y llegar a aproximarme al alma más que a las fundas de las palabras”. Durante 186 páginas Herrera repasará su experiencia como gran viajero, planteará su visión de un nuevo nacionalismo andaluz de este siglo, cuestionará la opacidad de las relaciones sociales, enfrentará al lector consigo mismo y verá como consecuencia a Andalucía como una contradicción no resuelta.
En el primer capítulo interpreta los ejes que han mantenido viva la lectura de la posibilidad futura de que el nacionalismo andaluz sea un problema para el sistema. Visualiza la revolución andaluza en etapas bien diferenciadas, desde las etapas democráticas, socialistas para llegar a posibles etapas que todavía no conoce la Humanidad. Hablará de los fallos en la época de Blas Infante, el pueblo gitano como minoría nacional andaluza, la destrucción de la cultura andaluza por el turismo y el sector servicios, el etnocidio en oposición al genocidio y entenderá el flamenco como el lenguaje de los andaluces de este siglo. Con respecto a esto dirá en otra parte: “Los catalanes tienen el catalán, los vascos el euskera y nosotros tenemos el flamenco [...] el flamenco es el idioma de los andaluces, lo que pasa es que todavía no nos hemos dado cuenta. Por eso seguimos mudos”. Las figuras de Garcia Lorca, Amalio Garcia del Moral, Salvador Távora o Carlos Cano le serán de gran ayuda para entender la cultura andaluza más allá de un souvenir.
Posteriormente, en otro capítulo debate sobre la necesidad de que la ecología le de la mano al anticapitalismo para intentar no caer en la trampa del ambientalismo o capitalismo verde. Habla de los campos de golf, la construcción, el marxismo más ecologista y las múltiples trampas que han tendido sobre un pueblo sin poder político real. Reivindica una cultura del agua como la que tenía Al Andalus y analiza con lupa el proceso de desertización para terminar refiriéndose a la alienación que hay entre el hombre y la Naturaleza en la sociedad actual.
A continuación, y muy vinculado al tema de la violación del hombre sobre la Naturaleza, escribe sobre la mujer andaluza en diferentes ámbitos tales como el consumismo, la sexualidad, la familia o su compromiso con los procesos de liberación nacional. En su libro se ve la contraposición entre paradigmas femeninos como Isabel la Católica o Mariana Pineda y entre el trabajo invisible hecho dentro del hogar y las oportunidades de transformación social. Para ello usa numerosa documentación, episodios dentro de las organizaciones del nacionalismo andaluz, porcentajes, citas bibliográficas y hasta llega a confiar en el poder de despertar la imaginación que causan los ejemplos sacados del cine y de las artes visuales. Llega a la conclusión de que la mujer es la que más esfuerzo ha puesto para mantener la estabilidad, mantener el equilibrio social y desarrollar las redes sociales.
Casi como una metáfora para su libro se despide del lector por esta vez abordando el tema de la muerte en la cosmovisión andaluza como un accidente de la vida sin dejar de tocar el interesante anhelo de inmortalidad que se esconde detrás del corazón de todo andaluz e inspecciona fenómenos como la Semana Santa para entender que la religión es todo aquello que no sabemos de Dios. El tema del suicidio o la presencia de la muerte en la literatura o la poesía tendrán también su desarrollo en este libro.
El libro de Herrera Bergero es un libro honesto, que tiene un propósito claro. Como él mismo reconoce en sus páginas: “No soy un escritor profesional a sueldo de ninguna gran editorial, pero soy un soñador imbatible y como tal soñador tengo la necesidad de comunicarme con alguien y de una forma u otra convertirlo en cómplice de mi vida actual y de lo que deseo que sea mi vida futura. El escritor que es un soñador nato es un ser frágil y vulnerable sin su lector, que lo convierte en un ser poderoso. Mi poder está en la gente de esta nación que se llama Andalucía”. El libro está disponible desde Diciembre a través de Producciones Andaluzas El Bandolero a un precio de trece euros (sin gastos de envío).