“AndaLusíadas: una mirada sobre Andalucía, Algarve y Alentejo”

Exposición fotográfica "AndaLusíadas: una mirada sobre Andalucía, Algarve y Alentejo" .

Las imágenes dan a conocer la historia, costumbres y lazos de vecindad de estas regiones fronterizas y favorecer el encuentro y la reflexión sobre las potencialidades de esta zona que bordea la Cuenca del Guadiana. Se estructura en cuatro partes: "Reflejos", "Ventanas", "Espejos" y "Encuentros", a través de las cuales se puede visualizar la realidad cotidiana de estas tres regiones que, por encima de las diferencias, tienen no sólo una historia y cultura comunes, sino un futuro que afrontar unidas.

El autor de las fotografías, Antonio Pérez, Premio Andalucía 2008 'Arte y Deporte' y Premio Andalucía 'Migraciones 2006', percibe la exposición como “recorrer una frontera, una pequeña línea existente e inexistente, invisible a las personas que la habitan, pero que abre ventanas de comunicación e interacción”.

-Organiza: Consejería de la Presidencia
-Fundación Tres Culturas, Pabellón de Marruecos, Isla de La Cartuja, Sevilla
-Del 5 al 13 de Septiembre

Fuente: http://www.tresculturas.org/ficha_actividades.cfm?id=1396

Territorialidad.
Hacía tiempo ya que venía recopilando información para iniciar esta nueva sección, y el anuncio de la exposición de AndaLusíadas creo que brinda una buena oportunidad para decidirme a inaugurarla.
Inauguramos entonces nueva sección que irá destinada a profundizar en la innegable andalucidad de nuestro territorio, y en el que jugará un importante papel uno de mis temas preferidos pero del que hay muy poca documentación: las tierras usurpadas a Andalucía y que pertenecían a los antiguos reinos andaluces conquistados por el norte europeo hoy fuera de la Comunidad Autónoma andaluza, lo que se conoce como Territorios Históricos de Andalucía.
Es un tema controvertido, polémico y que a muy pocos/as pone de acuerdo, pero a mi personalmente me resulta muy atractivo, independientemente de la factibilidad o no de su recuperación, o de incluso si estos siguen siendo andaluces o son ya otra cosa. Como hay diferentes opiniones y diferentes propuestas, irán apareciendo aquí las que vaya descubriendo.