El subsidio de la Nobleza en Andalucía

La Junta de Andalucía publicó la identidad y cifras de los beneficiarios de las ayudas comunitarias de nuestra tierra durante el año 2005, y ahora un amigo-lector me ha hecho llegar esos datos, y como son absolutamente públicos, paso a presentarlos aquí.
Entre estos beneficiarios encontramos duques, toreros, empresarios, grandes terratenientes, e incluso a la iglesia católica, que se benefician de las ayudas comunitarias en muchos casos sin producir nada, simplemente por poseer la tierra y sembrar aún sin recoger los cultivos en bastantes casos.
Por supuesto en este listado no se encuentran todas, ya que es casi imposible seguirles el rastro a las sociedades que estas familias utilizan para el cobro de dichos subsidios, por lo fácil y barato que les resulta cambiar de razón social cada año. Pero es destacable que una sola empresa, perteneciente a los Mora Figueroa Domech, se embolsa casi 4 millones de euros, el Duque del Infantado 1,7 millones de euros, e incluso la Duquesa de Alba con solo dos de sus empresas se embolsa más de 1,1 millones de euros; incluso organizaciones pertenecientes a la iglesia aparecen en estos listados, como por ejemplo la Compañía de Jesús, con más de 200.000 €, mientras miles de pequeños productores, entre ellos algodoneros o remolacheros son abocados a la ruina.

Una comparación. Aproximadamente 34.000 pequeñas explotaciones agrícolas desaparecen cada año, incrementándose cada vez más estas diferencias, y por supuesto ni sombra con el vergonzoso subsidio que cobra un jornalero: 383,28 euros/mes para el 2006, año siguiente a esta publicación oficial.