Los senderos de la nostalgia

"Los senderos de la nostalgia", programa sobre los moriscos en la actualidad emitido el 13 de Abril'08 en La 2:

Casi tres millones de moriscos viven en Marruecos. Son los descendientes de los musulmanes que permanecieron en la península tras la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492 y que en 1609 fueron expulsados. Ahora, cuando se van a cumplir cuatrocientos años de aquella dramática salida, intelectuales, diversas asociaciones e historiadores, tanto de Andalucía como del mundo árabe, reclaman al gobierno español y al rey Juan Carlos I una reparación moral por el agravio y las vejaciones que sufrió esta minoría. Y piden que les conceda el derecho a la nacionalidad preferente de la que ya disfrutan, por ejemplo, los descendientes de los sefardíes o los ciudadanos guineanos.
La propuesta ha levantado recelos a este lado del Estrecho. Pero los descendientes de los moriscos, puntualizan que no hay razones para temer una avalancha a tierras peninsulares.
Un equipo del programa “CRÓNICAS” ha viajado a Marruecos y ha recogido la añoranza, las razones y el sentir de estos descendientes de andalusíes. Chauén y Tetuán fueron fundadas por los moriscos. Y con pasión y entusiasmo ellos siguen manteniendo sus costumbres: en la comida, en los vestidos, en los refranes, en la artesanía.
Muchas de ellas se reconocen en muchos pueblos de España, sobre todo de la Alpujarra, como ha podido comprobar el equipo de CRÓNICAS.
La música andalusí, no es el vestigio cultural mejor conservado, pero sí es más visible. En Marruecos es la música culta por excelencia. Muchos palos del flamenco tienen reminiscencias de las nubas andalusíes... Ahora, es música de fusión. Grupos y orquestas de las dos orillas trabajan juntos para evidenciar esas múltiples influencias.
Guión: Carmen Corredor
Realizador: Miguel Ángel Viñas
Imagen: Fernando Rodríguez Cano
Sonido: David del Puerto
-TVE-2: Domingo 13 de Abril, 21'30h
Ilustramos con una recreación del molde usado como escudo por muchas naciones árabes con los colores de la bandera de Andalucía.