Solicitud de la JLA a la Diputación de Sevilla

Solicitud que hizo la Junta Liberalista de Andalucía a la Diputación de Sevilla el 13 de Mayo de 1931, que daría pie a la Asamblea de Córdoba de 1933:
"La República Federal no es una aspiración. Es ya un hecho incontrovertible en España, el cual acatan todos los partidos políticos, una vez que Cataluña ha recobrado por sí su autarquía correspondiente.
Llegaron los tiempos que hubimos de predecir, desde hace veinte años, durante los cuales hemos venido exhortando al Pueblo Andaluz a que restaure su personalidad, la cual, afirmábamos entonces, tendrá que llegar a recobrar incluso, a causa de la exclusión determinada por las afirmaciones autonómicas de los demás pueblos peninsulares.
Rogamos a la Excelentísima Diputación de Sevilla, y muy especialmente a su presidente, quien formó con nosotros en el Centro Andaluz, que convoque a una inmediata Asamblea de Diputaciones andaluzas, la cual venga a manifestar, siquiera sea momentáneamente, la unidad política de Andalucía, y a constituir el Estatuto de sus aspiraciones políticas, culturales y económicas privativas, incluso de las facultades autonómicas, para que Andalucía se organice, por sí, en los Estados que respondan a su tradición, y la cual Asamblea llegue también a elaborar fórmulas animadoras de convivencia o federación de todos los pueblos de España.
Sevilla, 7 de mayo de 1931.- La Junta Liberalista de la Agrupación R. Federal, Francisco Chico GangaMariano López Muñoz, Rafael Ochoa, Blas Infante".

Fuente: HIJANO DEL RÍO, Manuel y RUIZ ROMERO, Manuel, Documentos para la historia de la Autonomía Andaluza (1882-1982), Editorial Sarriá, Málaga, 2001
Artículo relacionado: Junta Liberalista de Andalucía