Moción por la Autodeterminación en Granada


En 1998 en el Ayuntamiento de Granada se presentó una moción de apoyo a la autodeterminación para Andalucía a instancias de una corriente interna del grupo de IU-LV-CA, posteriormente denominada Andalucía Libre (AL), y que acabaría integrándose con la Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) formando el CUT-BAI: 

"Texto de la Moción por el derecho a la Soberanía Nacional y la Autodeterminación de Andalucía presentada y registrada en el Ayuntamiento de Granada el 20 de Octubre de 1998: Excmo. Sr. Javier González Pulido, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, tiene el honor de exponer a V.E. y al Excmo. Ayuntamiento Pleno lo siguiente: 
Que al amparo de lo establecido en el Art. 114 del R.O.M. y demás disposiciones concordantes, se presenta al Pleno Corporativo para su debate en la próxima sesión plenaria, la siguiente MOCION:
"Art. 1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de éste derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural". Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Resolución 2200 de la ONU, 16 de Diciembre de 1966. (Ratificado por el Estado español el 27 de Abril de 1977.) -Considerando el imprescriptible e inalienable derecho del pueblo andaluz a determinar su destino con plena libertad y sin limitaciones.


-Considerando al pueblo andaluz, natural y legítimo dueño de su Soberanía como Nación y por tanto titular de la capacidad de disponer de todos los instrumentos y competencias políticas que considere necesarias para resolver sus problemas políticos, económicos, sociales, ecológicos y culturales así como para preservar su identidad nacional. 
-Considerando al pueblo andaluz, consecuentemente, único poseedor de la potestad de determinar democráticamente las competencias que asume o delega en cualesquiera marcos políticos supranacionales o de establecer la forma de recuperarlas en su caso, así como de fijar que tipo de relación institucional prefiere mantener con otras naciones y en qué manera articular la solidaridad.
-Recordando la voluntad de autogobierno manifestada masivamente el 4 de Diciembre de 1977, reafirmada en el Referéndum del 28 de Febrero de 1980 así como la subsiguiente frustración de las esperanzas sociales que acompañaron y animaron estos históricos hechos. -Constatando la negativa del Estado español -recogida en su Constitución vigente- a reconocer estos democráticos derechos nacionales del pueblo andaluz. Constatando la comprobada inutilidad del entramado estatutario para sacar a Andalucía de la marginación política y el subdesarrollo económico. Constatando, en definitiva, la necesidad de un nuevo marco político que respete la dignidad de los andaluces y andaluzas facilitando la construcción de una nación libre, soberana y solidaria.
-AFIRMAMOS el derecho de Andalucía a su Autodeterminación. Afirmamos el derecho de Andalucía a disponer de su Soberanía Nacional y a que ésta sea jurídica y políticamente reconocida.
-RECLAMAMOS la apertura de un proceso constituyente a partir del respeto de la Soberanía Nacional andaluza y por tanto de la superación del actual marco político estatutario y constitucional en cuyo transcurrir pueda Andalucía optar en libertad por el tipo de relación (federal, confederal o de otro tipo) con el resto de naciones del presente Estado español que resulte más conveniente para los intereses del pueblo andaluz. Por todo lo cual y como medio para la plasmación de estos principios y objetivos: 
-INSTAMOS al Parlamento de Andalucía, como institución representativa del pueblo andaluz, a que debata y apruebe esta Moción -con la formula reglamentaria procedente- para lo que acordamos remitirla a su Presidencia, así como a todos los Grupos Parlamentarios constituidos en la Cámara. 
Granada, 20 de Octubre de 1998 SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA"


Imagen: Pintada en Granada el 2007