Organizaciones desaparecidas

Propaganda de algunas organizaciones andalucistas recientes ya desaparecidas:


-A (Asamblea de Andalucía): Fundada el año 2000, pasa a denominarse Asamblea Nacional de Andalucía (ANA) el 2004, y el 2008 se transforma en la revista digital El Qandil de Andalucía


-AAN (Asamblea Andaluza): Escisión en Algeciras de A en 2001 liderada por el ex concejal Roberto Losada.
-A-Iz (Asamblea de Izquierdas): Escisión de Izquierda Unida (IU-LV-CA) en 2004, cuyo mayor representante fue Luis Carlos Rejón, ex diputado en el Parlamento de Andalucía. Ese mismo año se presentó junto al PSA en la candidatura conjunta de Europa de los Pueblos.

-BAI (Bloque Andaluz de Izquierdas): Coalición de CUT-BAI, PCPA-UPAN, ERA-EA y jaleo!!! entre 2004 y 2007. Sólo se presentó a las elecciones municipales de 2007 en Huétor Tájar (Granada) y Málaga (pegatina PCPA).

Pegatina "Andalucía pa'quien la trabaja" (14x4'4cm)


-CA-PA (Coalición Andalucista Poder Andaluz): Coalición para las elecciones autonómicas y europeas de 1994 entre PA y PAP
-CA-PASC (Centro Andaluz-Partido de Andalucía): Fundado en 1979


-CCNA (Coordinadora de Colectivos Nacionalistas de Andalucía): Intento de coordinación de Jóvenes de A, J-CUT, Jóvenes Andaluces Nacionalistas (PSA) y jaleo!!! del año 2000, nacida a partir de la Mesa Nacional de la Juventud Andaluza.

-CLC (Colectivo Ciudadano): Fundado en Chiclana en 1993, fue una de las organizaciones cofundadoras de A (Pegatina de A: 8x11’2cm)

-Frente Leninista de Andalucía (o Frente Leninista Revolucionario de Andalucía): Fundado por Juan Antonio Romero "El Comandante", fue uno de los grupos constituyentes en 1984 del Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), junto al PC (conocido como PC-punto)

-IAD (Iniciativa Andaluza Democrática): Escisión del PAP en 1995



-IAN (Izquierda Andaluza): Creada por miembros del Colectivo Andaluz de Izquierdas (CAI) salidos de IU-LV-CA en 1998, y fusionada con el PSA en 2008
-MCA (Movimiento Comunista de Andalucía): Ver artículo MCA

-PAP (Partido Andaluz de Progreso): Escisión del PA entre 1993 y 1995

-PSA (Partido Socialista de Andalucía): Transformación de Alianza Socialista de Andalucía (ASA) en 1976, y precedente del Partido Andalucista (PA)

-PTA (Partido del Trabajo de Andalucía): Ver artículo PTA y PAU-PTA(Pegatina: 5’6x8’4cm)
-PTE (Partido del Trabajo de España): Antecedente del PTA

-RSA (Reforma Social Andaluza): Constituida en 1977 a partir de Reforma Social Española, siendo su Secretario General Pedro Ruiz-Berdejo Gutiérrez, actual Vicepresidente de la Fundación Blas Infante

-UA (Unidad Andaluza): Fundada en enero de 1981 por Manuel Clavero Arévalo y Manuel Otero Luna, junto con sectores provenientes de los desaparecidos Partido Social-Liberal Andaluz (PSLA) y Unión Andaluza (UA). Manuel Otero organizó un sonoro escándalo en plena campaña de las elecciones andaluzas de 1982, al acusar a la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de boicotear los canales de financiación de UA para obligar a la retirada de sus candidaturas, como efectivamente así ocurrió.

-UAPI (Unidad Andaluza de Partidos Independientes): Se inscribió en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior el 28 de enero de 1994, con sede en Málaga. Tuvo cierta actividad en la comarca de Écija y Tocina-Los Rosales, y en las provincias de Córdoba y Jaén. Algunos de sus miembros acabaron integrándose en las filas del PSA entre el 2003 y el 2005.

-UNAN (Unidad por Andalucía): Precedente de A, registrada en 1996

-URA (Unión Regional Andaluza): Fundada en Marzo de 1977, acaba integrándose en UCD

Artículos relacionados:
-Acción Radikal Libertaria Andaluza
-Alianza Socialista de Andalucía
-Coalición Andalucista Poder Andaluz
-Coalición Andalucista sigue sumando siglas
-Convocatoria por Andalucía
-Frente Andaluz de Liberación
-Grupos Armados 28 de Febrero
-Mesa Nacional de la Juventud Andaluza
-Movimiento Comunista de Andalucía
-Nación Andaluza
-Organigrama del andalucismo desde Blas Infante
-Partido Andaluz de Progreso
-Partido del Trabajo de Andalucía, 1978-1979
-Partido Socialista del Pueblo Andaluz
-Partido Socialista Unificado de Andalucía