Antonio Ariza

Fue Antonio Ariza Camacho insigne doctor y puericultor popular, georgista, republicano y andalucista. Amigo de Blas Infante (fue su padrino de boda) desde la Liga para el Impuesto Único en Ronda, donde conoció también a otros destacados andalucistas como Rafael Ochoa o Francisco Chico Ganga. Ejerció de director de la revista Andalucía entre 1916 y 1917, como miembro del Centro Andaluz de Sevilla, y colaboró con publicaciones tan radicales como Gracia y Justicia o La Traca.
Fue reconocido por su preocupación por la infancia y el analfabetismo popular, y su relación con los barrios del denominado “Moscú sevillano” y los arrabales trianeros, mientras que hoy se le recuerda por las placas que se colocaron a iniciativa suya, de las que han sobrevivido solo unas pocas: Colegio Público San Isidoro (c/Mesón del Moro); Centro de Enseñanza Concertado San Isidoro en (c/Mateos Gago); Colegio Público Borbolla (c/Luis Montoto); Plaza Carmen Benítez; y Colegio Público José María del Campo (Pagés del Corro). En el resto de la provincia sevillana sólo he podido comprobar personalmente la existencia de otra más en la fachada del Colegio Pedro Gutiérrez (Plaza de España) de Alcalá de Guadaíra. Hay constatados dos modelos:
"NIÑOS: NO PRIVÉIS DE LA LIBERTAD
A LOS PÁJAROS; NO LOS MARTIRICÉIS
Y NO LES DESTRUYÁIS SUS NIDOS.
DIOS PREMIA A LOS NIÑOS QUE PRO-
TEGEN A LOS PÁJAROS Y LA LEY PRO-
HÍBE QUE SE LES CACE, SE DESTRUYAN
SUS NIDOS Y SE LES QUITEN SUS CRÍAS"
"LOS HOMBRES DE BUEN CORAZÓN DEBEN PROTEGER
LA VIDA DE LOS PÀJAROS Y FAVORECER SU PRO-
PAGACIÒN, PROTEGIÈNDOLOS. LOS LABRADORES
OBSERVARÀN COMO DISMINUYEN EN SUS TIERRAS
LAS MALAS HIERBAS Y LOS INSECTOS.
LA LEY PROHIBE LA CAZA DE LOS PÁJAROS
Y SEÑALA PENA PARA LOS INFRACTORES."

Precursor del ecologismo actual, fueron muy sonadas las campañas antitaurinas llevadas a acabo por Ariza en colaboración con otros andalucistas como Pedro Vallina, Blas Infante o Eugenio Noel, siendo gran impulsor de la Asociación Protectora de Animales de Sevilla.
En un indeterminado momento entre los días 25 y 26 de Julio de 1936, fue detenido por falangistas para ser fusilado a las afueras de la ciudad, acto que trató de impedir su compañera montándose ella también en el mismo auto. Así, ante la tensión del momento, todo se aceleró y ambos fueron asesinados antes siquiera de llegar al destino donde iban a recibir el mismo castigo.
Estos retablos cerámicos fueron colocados a las entradas de los colegios públicos a instancias de Ariza en 1925, bajo clara influencia de La Plegaria del Pájaro de Blas Infante, influenciado a su vez por Los Mandamientos de Dios a favor de los animales, que se encuentra en el Sama Veda incluido en el primer tomo de la obra de Louis Jacolliot La Biblia en la India-Vida de Iezeus Christna.

"LA PLEGARIA DEL PÁJARO
Niño:
Tú, que algunas veces me martirizas, mírame bien.
Yo soy el protector más importante de la agricultura.
Yo enseñé a los hombres el arte de la cestería, mostrándole mi nido.
Te he sugerido la idea de volar como yo, y has construido dirigibles y aeroplanos.
La inmensa variedad de mis nidos, te ha sugerido multitud de ideas.
No me hagas morir para lucirme vanidosamente en tu sombrero.
Yo destruyo por millares los insectos que constituyen las plagas de las legumbres, los cereales y las frutas que son tus mejores alimentos.
No me hagas víctima inocente de tu deporte de caza.
Yo distraigo con mi dulce y armonioso canto tus horas de fastidio.
No destruyas mi nido, que es el santo hogar de mis pequeños hijos.
Si eres bueno, como creo, no me tengas preso entre alambres, no me hagas mal y andaré más cerca de ti."

Imágenes: Placa en la c/Mesón del Moro (Sevilla), arriba en solitario y sobre estas líneas con la del Año Blas Infante; en medio, primera edición de La Plegaria del Pájaro, editada por don Blas durante su estancia en Isla Cristina (izq.), y otra edición posterior (dcha.); abajo, sendas placas en Alcalá de Guadaíra y Triana, un anuncio de la consulta del Dr. Ariza en la revista Andalucía, y Los mandamientos de Dios en favor de los animales y Cuentos de animales escritos por Infante en 1921 (Fundación Blas infante y SM Ediciones, Cádiz, 1984)


Enlace relacionado: http://noticiariocentrodeandalucia.wordpress.com


Postal de Ariza a Infante:

D. Blas Infante
Notario
En Isla Cristina
(Huelva)
Querido amigo, hace unos cuantos días le mandé certificado el proyecto que me gustó más de lo que V. me pidió para Portugal, esperando su decisión o razón de que no lo haya recibido.




El Instituto de San Isidoro de Sevilla fue, además, el primer centro de enseñanza en izar la bandera de Andalucía, en 1977.