![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNBIB83YBG5yPdywUbA99JNNevQcDX0S483Q_GQ1gyQLLwDdq8o-GiRvCRnDqf6gpgIHBSNJ8YIBIWotPdb1VoouzYc3sXq_mWVBqlh92jl9YkcnNJuioogY3ebti9JXSdpc4bXo70eIM/s320/S%25C3%25ADmbolos+Andaluces.jpg)
Por mucha que sea la presión ejercida por el colonizador, Andalucia tiene historia e identidad, tanta como las naciones que la rodean, y pese a que los andaluces no siempre tienen constancia de ellas, es nuestro deber como andaluces/zas de conciencia. Es por ello que reclamamos usar símbolos propios, no extranjeros; que nos representen, no que representen la desdicha y asimilación de nuestro pueblo. Rechazar como propios los emblemas del conquistador es dar un paso más hacia nuestra soberanía nacional y social.
El mismo Padre de la Patria nos dio un incomparable ejemplo en la elaboración de una bandera, un escudo y un himno para nuestra nación. Blas Infante buscaba así recuperar la dignidad de una Andalucia despojada de todo desde hace siglos. Nos mostró un camino a seguir, para que los andaluces llevásemos ahora ese esfuerzo de transformación social y emancipación nacional más allá de donde lo dejó él: a nuestras comunidades.
Son muchas las localidades que tienen entre sus símbolos emblemas extranjeros, mientras que otras no los tienen, o su lectura es ambigua o neutral. Sería ideal que el proceso de búsqueda de una simbología propia pasase, primero, por buscar en nuestro pasado como pueblo libre, y segundo, que la población se prestase voluntariamente para un posterior concurso y elección.
Quizá este asunto no sea prioritario en la Izquierda Independentista Andaluza, pero desde luego es algo que debemos abordar para un próximo cambio. Para construir nuestro presente y futuro, debemos tener en cuenta nuestro pasado, y esto, es lo que el Estado Español ha pretendido eliminar con sus sucesivas políticas coloniales en nuestro país. Para luchar en el presente y por el futuro, debemos de recuperar nuestra identidad como Pueblo, rechazar los símbolos impuestos, y luchar por la recuperación de nuestra Memoria Histórica, rescatar algo imprescindible para nuestra liberación: nuestra conciencia, y como dice nuestro Himno Nacional: “volver a ser lo que fuimos”.
Asabiyyah, Comunidad Musulmana Andaluza y JIRA, Juventud Independentista Revolucionaria Andaluza
Sitios que se han hecho eco de la iniciativa:
-http://asabiyyah.blogspot.com
-http://jiraandalucia.wordpress.com
-http://www.erjarpio.blogspot.com
-http://www.kaosenlared.net
-www.revandalus.com