José María Osuna y Carrión de los Céspedes


Portada del primer tomo -de dos- de Obras completas de José María Osuna, editado por la Fundación Blas Infante en 1987; y foto de José María Osuna.
Artículo José Mª Osuna, médico y escritor, de Francisco Ruiz de la Cuesta (ABC de Sevilla, 23/Abril/2008).

Arriba: Escudo y bandera de Carrión de los Céspedes, localidad natal de José María Osuna.
Abajo: Calles Dr. José Mª Osuna y Mª Ángeles Infante en Carrión, e imagen aparecida en ABC a finales de los años 70 enviada por un lector.


AUTOBIOGRAFÍA
Nací en Carrión de los Céspedes, provincia de Sevilla, hace algo más de sesenta años. En mi pueblo natal, aprendí las primeras letras.
De mi expediente se deduce que fui un buen estudiante: en el Bachillerato y el la carrera de Medicina, cursados ambos en Sevilla. Mi infancia y mi juventud no tuvieron nada de cómodas. La estrechez de la economía familiar y las borrascas de la política en que anduve metido por aquel tiempo me lo impidieron. En uno de aquellos vaivenes, a poco de terminar la carrera, en el año 1933, salí rebotado de Sevilla, en donde acababa de instalarme como médico de niños que soy. Desde entonces hasta hace poco he vivido en Cazalla de la Sierra, también de la provincia de Sevilla, donde ocupaba el cargo de Médico Director del Hospital Municipal. Actualmente resido y ejerzo otra vez en Sevilla.
Mi vocación literaria empezó en la infancia. He escrito mucho. Pero casi todo lo que pudiéramos llamar mi obra, hasta 1952 quedó perdida o desperdigada en hojas, papeles y revistas. Como escritor he estado siempre profundamente preocupado por “los perfiles dramáticos que comportan las arcaicas estructuras económico-sociales de Andalucía”.
Tengo publicados varios libros: “Andalucía en el fiel”, prosa (1952); “Poemas de la busca”, verso (1956); “La llamada y el hombre”, verso (1959); “Oraciones al Dios difícil”, verso (1965); “Los curanderos”, prosa (1971), uno de los primeros “best-sellers” de la Feria del Libro de Sevilla del año 1972. Ya preparado para su aparición inmediata tengo un sexto libro, también en prosa: “La novena provincia andaluza”.
Soy colaborador del “ABC” de Madrid y de Sevilla y de otros diarios; de Radio Sevilla y diversas revistas nacionales y extranjeras. En 1957 obtuve el primer premio en el concurso literario convocado por la revista “La Hora XXV” de Barcelona, con la novela corta “El ala de la infelicidad”. Además he obtenido otros galardones científicos y literarios. Soy Académico Correspondiente de la Real de Medicina y Cirugía de Sevilla.
Creo tener un carácter cordial. La vida me ha proporcionado algunas satisfacciones, pero tan poco importantes, tan efímeras que ya apenas me acuerdo de ellas. En cambio me trajo el mayor dolor: la muerte de una hija con veinte años.
(“Qurriculum Vitae” de José María Osuna)
Fuente: Obras Completas de José María Osuna. Tomo I, Fundación Blas Infante, Sevilla, 1987