Páginas

Huelva-Extremadura

Artículo aparecido en el Diario de Huelva el 14 de Julio de 1936. El tema de la unión de Huelva con Extremadura fue usado por ciertos sectores, más que reaccionarios simplemente centralistas, durante la IIª República para debilitar el proceso autonómico y boicotear al gobierno. También refleja la importancia de la cuestión extremeña -sobre todo pacense o badajocense-, dentro del andalucismo de más marcada tendencia cultural.

"Estatuto Andaluz II

El Núcleo Andalucista de Isla Cristina ha dirigido al Partido Republicano Federal de Huelva, promotor de la moción pro Estatuto con Extremadura, el siguiente escrito:

Hermanos:
Con verdadero sentimiento hemos leído la moción presentada por la minoría de ese partido al Excmo. Ayuntamiento de Huelva, con la que proponen la iniciación de una amplia campaña pró consecución de un estatuto autonómico que comprenda 'Extremadura-Huelva'.
Nada tendríamos que objetar a ello si la campaña que se propugna tuviera como finalidad la de conseguir que Extremadura se uniera a Andalucía para formar una sola Región autónoma, pero ello no es así, hiriéndonos doblemente en lo que tiene dicha campaña de perturbadora para la más rápida consecución de nuestro Estatuto y por su contenido de renunciamiento a nuestro sentido histórico, natural y espiritual de 'Andaluces'. Aún nos duele más por lo que de egoísmo material tiene dicha campaña, ya que la misma no se asienta en ningún valor histórico, sino en antagonismos dimanados de la competencia que dos puertos se hacen en la Región Extremeña. ¡Ni siquiera se tienen en cuenta para ello, el interés económico del resto de la provincia, sino el parcialísimo de un sector muy reducido de la capital! ¿Es ello justo? No. Aún es menos justo, cuando dentro del Estatuto Andaluz propugnamos por una amplia autonomía comarcal mediante la cual no habrá ningún inconveniente para que dentro de la General Andaluza, pueda Huelva formar comarca autónoma con Extremadura, y así se hace constar, en términos generales, en el Anteproyecto de Bases. De esta forma, ni Extremadura tendría que renunciar a su historia, que fundiría con la de Andalucía, ni Huelva partiría la historia de Andalucía, renunciando a los valores morales y espirituales que son consustanciales con nuestros fundamentos raciales. Ni aún en lo material cabría perjuicio, ya que la absorción de que habláis en vuestra moción sería impracticable a menos que los hombres de Huelva siguieran olvidándose de su tierra para fijarse, exclusivamente, en sus intereses políticos y particulares. Y de ello no cabría culpar al 'Estatuto Andaluz', como hoy no cabe culpar a Sevilla de la absorción que le imputáis. Sevilla procura su grandeza, y hacen bien sus hombres en conseguirla por los medios que puedan. Es Huelva, mejor dicho, sus hombres representativos, los que han debido trabajar incesantemente por el engrandecimiento de nuestra provincia y de la Capital, y aunque sea doloroso decirlo, justo es reconocer que poco o nada se han preocupado de ella. No se han preocupado más que de sus intereses particulares o de los de sus partidos, en tanto que Huelva y su provincia, con la masa irredenta que la habita, abandonada a sus propias fuerzas, ha ido vegetando, entre estertores agónicos, por los espacios infinitos de su ilusión, en busca de una quimera que hoy, ante la perspectiva de nuestra autonomía, empieza tener gratos efluvios de realidad.

Pintada fotografiada en Mérida el 25/XI/2012
por un amigo y seguidor de Universo Andalucista.
Renuncien, pues, hermanos Federales, a vuestra campaña y aunemos nuestros entusiasmos, nuestros deseos, nuestros ensueños de grandeza material y espiritual a la de los hombres que integran la <<Junta Liberalista de Andalucía>>. Y todos unidos, luchemos vigorosamente por la grandeza de nuestra España Republicana y por la redención de nuestros hermanos andaluces, haciendo así honor a nuestro lema de 'Andalucía por sí, para España y la Humanidad'.
Esperamos que oigáis las voces de estos modestos Andaluces, deponiendo la que juzgamos irreflexiva actitud, estimando que así hacéis más por Huelva y su provincia que si siguierais en esa campaña que va contra el sentimiento de nuestro pueblo, y que, por lo tanto, encontrará eso en la mayoría de nuestros comprovincianos.
Os adjuntamos anteproyecto de Bases de nuestro Estatuto y las contestaciones que este núcleo envía a la Junta Liberalista de Andalucía, como respuestas a las cinco preguntas que se formulan en dicho Anteproyecto. Esperamos que las estudien con cariño y si las encontráis acertadas suscribirlas para conseguir su toma en consideración y más tarde su inclusión en el Estatuto.
Os saluda y abraza.
Junta Liberalista de Andalucía.-- Por el núcleo de Isla Cristina."